Presbicia o “vista cansada” es una disfunción visual físico-óptica de carácter fisiológico que al llegar a una determinada edad afecta a todo el mundo en la visión de cerca.

La persona présbita no enfoca lo suficiente como para ver claro y cómodo de cerca (30-40 cm).

¿CUÁNDO COMIENZA LA PRESBICIA?

Entre los 40 y los 45 años, suele notar que para ver bien de cerca hay que alejarse o tener una luz más intensa.

¿ES PROGRESIVA LA PRESBICIA?

Sí, la presbicia una vez que comienza aumenta progresivamente y es necesario el periódico cambio de lentes. Por ello se aconseja una revisión ocular del óptico-optometrista cada dos años.

¿AFECTA LA PRESBICIA A LOS MIOPES?

Sí, el miope, que lo es por ver mal de lejos, cuando observe que con su graduación de lejos no ve bien de cerca, es que ya debe utilizar lentes bifocales, o multifocales, las cuales, en su parte inferior, tienen la graduación para ver de cerca.

¿AFECTA LA PRESBICIA A LOS HIPERMÉTROPES?

Sí, y casi siempre comienza a manifestarse mucho antes que a los miopes.

¿AFECTA LA PRESBICIA A LOS ASTÍGMATAS?

Sí, aunque de forma algo diferente dependiendo de que su astigmatismo sea miópico o hipermetrópico.

¿AFECTA LA PRESBICIA A LOS QUE NO NECESITAN GAFAS?

Sí, la presbicia afecta a los emétropes o personas que siempre han visto bien de lejos y de cerca.

¿CÓMO SE COMPENSA LA PRESBICIA?

Con lentes convexas o positivas, que deben usarse sólo cuando se mira a una distancia de cerca, 30 – 40 cm. no es adecuado mirar con unas lentes para cerca, a una distancia mayor para la que fueron graduadas.

¿CÓMO PUEDE EL PRÉSBITA TENER UNA BUENA VISIÓN A DISTANCIAS DIFERENTES?

Con el uso de lentes de dos o más focos, pues el ser humano está constantemente alternando entre la visión de cerca de lejos, de planos de trabajo a planos alejados.

¿EL PRESBITA DEBE USAR GAFAS LO ANTES POSIBLE?

Sí, pues de no hacerlo no sólo estará viendo mal durante unos años, sino que su rendimiento y comodidad se verán perjudicados en numerosos aspectos.

¿QUÉ LENTES SON LAS MEJORES?

Las lentes bifocales ó multifocales, aunque para cada persona y para cada actividad se debe elegir el tipo de lente más adecuada. Por ejemplo, una persona que tenga necesidad de un gran campo visual de cerca, precisará una lente con gran segmento de cerca en la parte inferior.

En actividades semejantes a las burocráticas, es muy aconsejable el uso de lentes trifocales o progresivas que permiten tanto ver el libro o el cuaderno en el que se está escribiendo como los documentos de los que se pueden estar sacando los datos y también mirar a la persona con la que se está hablando.

¿QUIÉN PUEDE ACONSEJAR LAS MEJORES LENTES AL PRESBITA?

El óptico-optometrista, como especialista de la visión, conoce los diversos tipos de lentes que se fabrican y también se interesa por conocer las necesidades y el ambiente en el que las lentes van a ser usadas.

SI NOTAS ALGÚN SÍNTOMA, VEN A NUESTRA ÓPTICA A REVISAR TU VISTA CON EL MEJOR EQUIPO DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS.