Astigmatismo: Qué es, consecuencias y tratamiento

Astigmatismo: Qué es, consecuencias y tratamiento

 

¿Qué es el astigmatismo? Es difícil responder a esta pregunta, para comenzar diremos que la “a” significa “sin”, mientras que “stigma” significa “punto”. Un miope o un hipermétrope es miope o permétrope por igual en todos los sentidos, en todas las direcciones. El astigmático, por el contrario, ve diferente según la orientación. Un ojo astigmático es un ojo que, por ejemplo, presenta un problema óptico mayor de arriba abajo que de izquierda a derecha (o a la inversa). Según se le presente una línea negra vertical u horizontalmente, la verá mejor o peor. El emplazamiento habitual del defecto astigmático es la córnea, ventana transparente situada delante del iris. En un emétrope (visión normal), en un miope y en un hipermétrope la córnea es esférica. En un astigmático la córnea es tórica.

 

EL OJO ASTIGMÁTICO

 

El ojo astigmático no tiene la misma potencia en todos los meridianos. Las imágenes de los dos brazos de la “cruz objeto” ≠, están en dos planos diferentes. Veamos dos ejemplos que pueden presentarse:

 

Las imágenes de los 2 brazos de la “cruz objeto” están delante de la retina. La línea vertical “a” está muy por delante de la retina. La miopía está aquí al mínimo.

Las imágenes de los 2 brazos de la “cruz objeto” están detrás de la retina. La línea vertical “a” está muy detrás de la retina. La hipermetropía aquí está al máximo.

 

¿CUÁNDO VIENE EL ASTIGMATISMO AL OJO?

 

El astigmatismo está asociado también a otros problemas visuales: la miopía y la hipermetropía. Para esquematizar al máximo digamos que el que es astigmático lo es desde el primer día de su vida hasta el último.

 

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL ASTIGMATISMO?

 

Cuando es poco importante, produce indefectiblemente jaquecas. Algunas personas intentan, durante años, suprimir unas jaquecas invencibles. Un día, por casualidad, consultan con un óptico-optometrista y, desde el momento en que usan las lentes compensadoras, las jaquecas desaparecen o se reducen. Los astigmatismos de ½ dioptría son las fuentes habituales de jaquecas. En ópticas, media dioptría es muy poco, pues un miope medio lo es a las 4 ó 5 dioptrías. Cuando es importante, provoca una visión deformada y a ratos borrosa, de los objetos observados. La deformación es particularmente manifiesta cuando la cosa observada está formada por líneas o cuadrículas.

 

¿CÓMO SE COMPENSA EL ASTIGMATISMO?

 

Se coloca ante el ojo un sistema óptico astigmático de la misma potencia que el astigmatismo del ojo, pero con el signo algebraico opuesto. Las lentes tóricas son las que compensan o anulan la toracidad del ojo astigmático.

 

¿VA EL ASTIGMÁTICO CON FRECUENCIA AL OPTOMETRISTA?

 

El astigmatismo es un defecto muy estimable en sí mismo, pero precisa del examen y análisis visual de un óptico-optometrista y también de un posterior seguimiento. En los grandes astigmatismos compensados por primera vez, el paciente debe saber que podrá experimentar pequeños vértigos pasajeros, al menos durante las primeras semanas. Verá también objetos nítidos pero deformes, durante la primera quincena después de haberse puesto las gafas. El cerebro debe habituarse a la nueva imagen recibida. Para un astigmático de alto grado compensado con lentes de gafas, un objeto cuadrado dará una imagen rectangular sobre la retina. Pero el cerebro se adapta con tiempo y paciencia y al final la visión es nítida y de buenas formas. Una vez que la compensación astigmática quede bien estabilizada, en dioptrías y eje, tras 2 o 3 visitas al óptico-optometrista, quedará la compensación casi igual durante toda la vida.

 

Optotipo, tal como es.

Todos los rayos son de igual negrura o nitidez.

El ojo es tórico.

Optotipo, tal como se ve el astigmático.

Los rayos que unen los puntos XII y VI son más desvaídos (grises).

Los rayos que unen los puntos IX y III son más nítidos o negros.

El ojo es tórico.

 

¿QUÉ ES UNA FORMA TÓRICA?

 

La agudeza visual determina en cada momento la buena o mala visión de la percepción del detalle y se mide comúnmente por un sistema decimal: 1 ó unidad es tener visión óptima; 0,7 es ver bien y 0,3 es tener mala visión. Si lo que queremos saber es el espesor de las lentes, este nos vendrá determinado por el número de dioptrías. Hay personas que ven mal con sólo una dioptría y otras que con tres dioptrías ven mucho mejor.

 

¿CÓMO SE COMPENSA LA HIPERMETROPÍA?

Cuando el automovilista repara una rueda con un parche de caucho, dicha pieza es tórica. Tórica quiere decir más curvado en un sentido que en otro.   Otro ejemplo a tomar de la vida cotidiana: ponga un huevo tumbado sobre la mesa. Si lo corta en dos, obtendrá un casquete tórico. En efecto, la forma obtenida está más curvadao en el sentido A-B que en el sentido Y-Z.

 

 

SI NOTAS ALGÚN SÍNTOMA, VEN A NUESTRA ÓPTICA A REVISAR TU VISTA CON EL MEJOR EQUIPO DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS.